Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt

Inicio » Biografías » Alexander von Humboldt

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt nació en la ciudad de Berlín (Prusia), el 14 de setiembre de 1769. Nacido en el seno de una familia noble y acomodada tuvo la oportunidad de acceder a una esmerada educación que perfeccionó en las universidades de Francfort (1787) y Gotinga (1789-1793), donde conoció a grandes personalidades de su tiempo como el naturalista y geólogo Georg Forster,quien había participado en la expedición Cook alrededor del mundo y lo motivó a seguir estudios de mineralogía, los que inició en 1792. El gobierno prusiano le nombro inspector auxiliar de minas, cargo que desempeño hasta 1797. En 1799 consiguió permiso de España para explorar sus colonias, en compañía del científico frances Aimé Bonpland, partiendo rumbo a América el 5 de junio de 1799. A lo largo del viaje Humboldt realizó observaciones climáticas, astronómicas, magnéticas y en general todo lo que fuera de utilidad para después establecer sus clásicas leyes sobre la constitución física del globo. Desembarcaron el 16 de julio en Venezuela y exploraron el Chimborazo, la montaña más alta del continente según se creía en ese entonces. Humboldt llegó al Perú en agosto de 1802 recorriendo el norte del país y llegando finalmente a Lima. Descubrió la corriente marítima que lleva su nombre y que también se conoce con el nombre de Corriente Peruana y recopiló datos no sólo de la flora, fauna y mineralogía del Perú, sino también de su historia y de su geografía. Durante su permanencia en Lima cultivó la amistad de hombres de ciencia como Hipólito Unanue, Gabriel Moreno, José Pezet, Miguel Tafur y Mariano Eduardo de Rivero.
Humboldt y su compañero Bonpland abandonaron el Perú el 25 de diciembre de 1802, trasladándose a México donde realizó análisis geológicos de las costas del Pacífico, permaneciendo allí cerca de un año. Pasó luego a La Habana y el 7 de marzo de 1804 entró en los Estados Unidos, siendo recibido cordialmente por el presidente Jefferson. Después de una corta estancia, partió a Francia desembarcando en Burdeos el 3 de agosto, y una vez en París tuvo la oportunidad de conocer al futuro libertador de los países andinos Simón Bolívar. Entre 1804 y 1827 se consagró a redactar y publicar los estudios basados en el rico material acopiado en América. Publicó diversas monografías y artículos pero su principal obra es Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, editada en 23 volúmenes entre 1805 y 1835.
En 1829 viajó a Rusia y Siberia y recorrió detenidamente el territorio del imperio zarista hasta la frontera con China. A su regreso a Berlín escribió su obra capital Kosmos, aparecida en cuatro volúmenes entre 1845 y 1862, en la que se hallaron contenidas y globalizadas las interpretaciones científicas de la tierra y el universo acumuladas a lo largo de su vida. Murió el 6 de mayo de 1859 en su castillo de Tegel, cerca a Berlín.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)