José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones

Inicio » Biografías » José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales, héroe aviador. Nació en el puerto chiclayano de Pimentel, el 22 de abril de 1914. Hijo de José María Quiñones Arizola y de María Juana Rosa Gonzales Orrego. Inició sus estudios en el colegio nacional San José de Chiclayo, y los continuó en el de los Sagrados Corazones Recoleta y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Terminados sus estudios y, venciendo la oposición familiar, ingresó en 1935 a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, de la que egresó con el grado de alférez de aeronáutica el 21 de enero de 1939, premiado con el “Ala de Oro”, como reconocimiento por ser el mejor piloto de caza de su promoción denominada “Comandante José Raguz”. Cabe destacar que Quiñones fue el primer cadete que realizó un “looping invertido”, maniobra acrobática en la cual el avión asciende y describe un círculo en plano vertical; y tres “tanneaux verticales”, otra hábil pirueta en la que el avión gira en su eje de tracción mientras continúa el vuelo horizontal. También logró sobresalir en deportes, capitaneando el equipo de basketball de la escuela. Eran años en que se formaba una conciencia aeronáutica nacional, ya que lo primero en desarrollarse en el Perú fue la aviación civil. En la escuela de aviación recibió las enseñanzas teóricas y la práctica suficiente para cristalizar su vocación y tomar conciencia de su responsabilidad al servicio del país y la defensa de la República.
Egresado de la Escuela de Aviación, Quiñones fue destinado al Escuadrón de Aviación N° 4 con sede en Ancón, en la base aérea “Alférez Huguet”. Unos meses más tarde, en junio de 1939, regresó a Las Palmas, destacado a la Escuela Central de Aviación. Ese mismo año recibió la orden de trasladarse a Chiclayo para integrar la escuadrilla N° 41 del XXI Escuadrón de Caza, en el Primer Grupo Aéreo con sede en la base de la citada ciudad. Como parte de la primera escuadrilla de alta acrobacia constituida en Chiclayo, demostró su habilidad y eficiencia en varias exhibiciones aéreas locales y en Lima y Arequipa.
Casi a los dos años de su egreso de Las Palmas, el 28 de enero de 1941 fue ascendido a la clase de teniente de aeronáutica. Ese año tuvo lugar un conflicto con el Ecuador: hacia el 5 de julio una avanzada de ese país atacó puestos peruanos, buscando atravesar el río Zarumilla, y ocupó las islas Noblecilla y Matapalo y la meseta del Caucho. La reacción peruana no se hizo esperar, y entre el 5 de julio y el 31 del mismo mes, el enemigo fue derrotado en todos los frentes de lucha. Desde el inicio del conflicto, Quiñones cumplió con múltiples misiones de reconocimiento, incluyendo toma de fotografías aéreas del frente ecuatoriano. El 23 de julio la escuadrilla N° 41, a la que él pertenecía, despegó del campo de Tumbes para cumplir con la misión de recuperar la frontera y atacar al puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Integraban la escuadrilla el teniente comandante Antonio Alberti, los tenientes Fernando Paraud, José Quiñones y el alférez Manuel Rivera, con aviones de caza North American 50. En la operación, Quiñones efectuó el descenso para lanzar sus bombas, siendo alcanzado por el fuego antiaéreo de los adversarios que afectó su avión en zonas vitales. Quiñones, lejos de utilizar su paracaídas, con el aeroplano envuelto en llamas tomó rumbo sobre la posición enemiga estrellándose contra ella y destruyéndola por completo. Así terminó la vida de este gran lambayecano que supo defender con valor la integridad de su patria; al día siguiente fue ascendido postumamente al grado de capitán por muerte heroica en acción de armas. Tres meses después, el 19 de octubre de 1941, sus restos fueron entregados al cónsul del Perú en Guayaquil, y desde 1961 reposan en un mausoleo en Las Palmas, junto al cual se halla un trozo de su avión.
Por ley 16126 del 10 de mayo de 1966 Quiñones fue declarado héroe nacional y se señaló el día de su muerte, el 23 de julio, como el Día de la Aviación Militar del Perú. La promoción 42 de la Fuerza Aérea Peruana lleva su nombre, al igual que el aeropuerto de Chiclayo.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)