Pancho Fierro

Pancho Fierro

Inicio » Biografías » Pancho Fierro

Francisco Fierro Palas (1809-1879), pintor popular conocido como Pancho Fierro. Nació en Lima en 1809, siendo sus padres Nicolás Fierro y Carmen Palas. Aparentemente, su habilidad para la pintura fue innata, aunque la falta de una depurada técnica evidencia su formación autodidacta. Su actividad se relacionó de manera permanente con su destreza manual y se ganaba la vida pintando letreros y carteles taurinos, moldeando pequeñas figuras para adornar los nacimientos navideños y realizando decoraciones murales. Plasmó en innumerables acuarelas diversas escenas de la vida limeña, retratando a tipos de todos los estratos sociales y de todos los oficios, constituyendo un invalorable testimonio de las costumbres cotidianas en la capital peruana durante el segundo tercio del siglo XIX.

Principales obras de Pancho Fierro

Desfilan en sus láminas la jamonera, el turronero, la buñuelera, la placera, el anticuchero, el bizcochero, el heladero; danzas como las de los “chunchos”, la de las “pallas”, el “son de los diablos”. A pesar de haber vivido la efervescencia de los tiempos de la emancipación, son pocas las acuarelas que retratan esta etapa, excepto -según señala Angélica Palma- “las rotuladas Un sitiador del Callao, Un oficial del ejército argentino-chileno. Fui del ejército libertador y El sargento Zapata”. Prefirió, en cambio, la estampa costumbrista de las tapadas, los esclavos, los veraneantes en Chorrrillos, los indios, los clérigos, etc.
El propio autor vendía sus acuarelas en el almacén de los Broggi y, con el correr de los años, resultaron siendo muy apreciadas por viajeros y coleccionistas como el diplomático francés Leoncio Angrand o el etnógrafo ruso Leopoldo Shrenk, dando lugar a que en la actualidad obras suyas puedan hallarse en países tan distintos como Estados Unidos, Rusia, Francia o Argentina. Entre los peruanos, el tradicionista Ricardo Palma fue poseedor de la colección más importante, que en la actualidad se conserva en la pinacoteca municipal de Lima.

Muerte de Pancho Fierro

Pancho Fierro muere en la más absoluta pobreza el 28 de julio de 1879 en el hospital de caridad del Dos de Mayo. Como el artista no firmaba sus acuarelas, se ha dado el caso de habérsele atribuido algunas ajenas y, al mismo tiempo, que no sean muy confiables los títulos y fechas de estas pinturas. En 1975, Manuel Cisneros Sánchez publicó Pancho Fierro y la Lima del 800, un estudio sobre el pintor mulato, incluyendo numerosas reproducciones a todo color.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún) ¡Sé el primero!