Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo

Inicio » Biografías » Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo fue ingeniero y sabio naturalista. Hijo de Ángel Custodio Antúnez y de María Bárbara Gomero Quijano. Nació en Aija (Ancash) el 10 de enero de 1887 y falleció en Miraflores (Lima) el 20 de abril de 1967. Realizó los estudios de primaria en su pueblo natal y en Huaraz, pasando después a cursar la secundaria en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Se distinguió desde joven por su aplicación a los motores y la investigación en el campo electrónico. Santiago Antúnez de Mayolo Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1906), con una tesis sobre la desintegración del átomo; prosiguió estudios de Ingeniería Civil y Electroquímica en la Universidad de Grenoble (Francia) y realizó estancias de capacitación en Edimburgo y Nueva York. Vuelto a la patria, se recibió en 1923 de doctor por la Universidad de San Marcos, con la tesis Teoría cinética de potencial newtoniano, en la que definió el sistema planetario con hipótesis de avanzada. Participó brillantemente en el Congreso Científico Panamericano de Lima (1924) y después, en los talleres de las Empresas Eléctricas Asociadas, inició la construcción de un acelerador. Se le deben los estudios fundamentales para la construcción de la central hidroeléctrica del cañón del Pato (120 mil Hp), inaugurada en 1941. En colaboración con los intereses de la negociación familiar Bentín, empezó la construcción de la carretera Pátivilca-Huaraz (1925). Además, Santiago Antúnez de Mayolo diseñó la central generadora de energía de Machu Picchu, posibilitando el funcionamiento de la fábrica de fertilizantes de Cachimayo (Cuzco), al lado del gran complejo hidroeléctrico del valle del Mantaro, que se conoce con su nombre.
Se ocupó asimismo del uso de aguas para la navegación y el regadío: formuló un proyecto para facilitar la navegación por el río Marañón desde el puerto de Nazareth hasta el pongo de Manseriche y diseñó los medios necesarios para la irrigación de la pampa de Olmos, proyectó la desviación de las aguas del Mantaro a fin de generar un millón de kilovatios en el valle del Rímac y nutrir del líquido vital a los valles costeños de Chancay hasta Chincha.

Docencia y trabajos de Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo
Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1933-1945) y fue profesor de Física y Tracción Eléctrica en la Escuela Nacional de Ingenieros. En su alma máter sanmarquina regentó las cátedras de Electroquímica, Física Nuclear y Física General. Siendo decano de la facultad de Química en esta última casa de estudios (1953-1957), consiguió del gobierno de Estados Unidos la donación de un moderno equipo de análisis por instrumentación, el mejor de América del Sur, para cuya operación se llevó a muchos alumnos a entrenarse en universidades estadounidenses. En el área de la divulgación, publicó numerosos folletos y artículos periodísticos en El Comercio, La Prensa, El Tiempo y otros órganos; dejó manuscrito una historia de la provincia de Aija, que nunca se ha podido editar. Para costear sus propias investigaciones y compensar los magros ingresos que recibía como docente, Santiago Antúnez de Mayolo se vio obligado a vender paulatinamente los bienes que había heredado de sus padres. Contrajo matrimonio con la estudiosa noruega Lucie Kyn Rynning (1887-1957), a la que conoció mientras realizaba una capacitación en electroquímica en la Universidad de Columbia, Nueva York.
El prolífico hombre de ciencias fue reconocido con la medalla del Congreso de la República y condecorado por los gobiernos de Francia e Italia. Sus ideas valientes e innovadoras lo hicieron objeto de persecución política bajo los regímenes autoritarios de Leguía y Odría. Obras principales suyas son: La génesis de los servicios eléctricos de Lima (1929), Una nueva clave de las encrucijadas de la física (1942), Las energías cósmicas y el enigma de la vida (1950), La divinidad de las culturas Chavíny Tiahuanaco (1966). Su dedicación a los recursos naturales de la patria ha sido continuada en buena medida por su hijo Santiago Erik Antúnez de Mayolo, presidente honorario de la Sociedad Geográfica de Lima.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 5,00 de 5)