el paraiso

El Paraiso

Inicio » Periodo Autóctono » El Paraiso

Inmenso monumento arquitectónico del Precerámico. El Paraíso es uno de los complejos arquitectónicos del Precerámico más grandes que se conocen hasta la fecha. Este monumento cubre un área aproximada de 50 hectáreas, y está ubicado en el valle de Chillón, a unos cuantos kilómetros al norte de Lima.

La dieta marina

Investigando los hábitos alimenticios y la subsistencia en El Paraíso, el arqueólogo Jeffrey Quilter halló que 90% de los residuos que se encontraron fueron de peces y moluscos, lo que significa que la fuente primordial de proteína en la dieta de los habitantes de El Paraíso vino del mar. Casi no se hallaron restos de animales, con la excepción de los de un ciervo. A pesar de que la came del cuy estuvo presente en la dieta del hombre del precerámico no se han encontrado vestigios.

ubicacion el paraiso
Ubicaciín de El Paraiso

Las plantas

Algunas de las plantas de este período son: amaranto, papa, cactus, calabaza, zapallo, caña brava, pasto, pacae, pallar, fréjol, algarrobo, manglillo, sauce, lúcuma, ají, tomatillo y algodón. También se encontraron textiles hechos de algodón, husos, canastas, redes, artefactos de madera, instrumentos para pulir piedra, espejos de piedra pulida y fragmentos de figurillas hechas en barro cocido. Sin embargo, son los residuos de material marino los que más abundan en El Paraíso.

Recursos marinos e intercambio

Al contrario de lo que se ha pensado convencionalmente este monumental complejo arquitectónico no dependió de la agricultura sino de una economía de subsistencia muy sencilla basada en los recursos marinos y en un sistema de intercambio regional.
Sin embargo, recientes investigaciones de Wilson, Bonavia y otros indicarían que la agricultura fue la base de la civilización en El Paraíso.

el paraiso entrada
Entrada al complejo Arqueológico El Paraiso
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 4,67 de 5)