chimu Minchancaman vs inca

Expansión de la Cultura Chimú

Inicio » Periodo Autóctono » Expansión de la Cultura Chimú

Los chimú se expandieron hacia el norte y el sur de su territorio. Los gobernantes del reino Chimú ampliaron progresivamente su territorio, tanto hacia el norte como hacia el sur. Al incorporar nuevas tierras se vieron en la necesidad de establecer centros administrativos para poder controlar la producción. Se piensa que en su máxima expansión, el reino llegó hasta Tumbes por el norte, y hasta Lima por el sur. Poco tiempo después los incas conquistaron a los chimú.

Túcume

En el valle de La Leche, cerca al pueblo de Túcume se ubica un conjunto de 26 pirámides truncas, plataformas, espacios rectangulares cercados y cementerios. Este sitio fue ocupado desde la época de la cultura Lambayeque, pero con los chimú alcanzó su mayor desarrollo. Posteriormente los incas lo incorporaron a su administración. Se cree que debió ser un centro religioso y administrativo y no una ciudad o lugar de residencia.
A través de los siglos las lluvias han hecho que las pirámides pierdan sus formas originales aparentando ser grandes cerros a medio derretir. Pero, si vemos con atención, distinguiremos niveles, adobe, y componentes arquitectónicos con los que se levantaron estos asombrosos monumentos. Allí se producían textiles, metales y otros objetos suntuarios.

Pacatnamú

En el lado norte de la desembocadura del río Jequetepeque, sobre una extensa elevación natural rodeada por el mar y el valle, se encuentra un probable sitio de peregrinaje religioso, residencia de elite y centro de administración regional. Los primeros que ocuparon Pacatnamú fueron gente de la cultura Gallinazo, luego los moche y por último los chimú. Es en esta última etapa cuando logra su mayor crecimiento.
Destaca la denominada Huaca 1. En el sitio se hallaron varias áreas de cementerio, pero en ninguna se encontraron entierros muy ricos.
Se piensa que Pacatnamú ejerció influencia sobre muchos lugares de la costa, como paso obligado para la comunicación con la sierra.

Farfán y Manchán

Es un extenso sitio que repite varias características de la capital Chan Chan. Farfán debió albergar una población numerosa ya que tenía grandes espacios destinados al almacenamiento de productos. Se encuentra ubicado en medio de una serie de caminos que conectan el sur con el norte y la costa con Cajamarca.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 3,33 de 5)