Alfonso Barrantes Lingán

Biografia de Alfonso Barrantes Lingán

Inicio » Biografías » Biografia de Alfonso Barrantes Lingán

Alfonso Barrantes Lingán nació en San Miguel de Pallaques (Cajamarca) el 30 de noviembre de 1927, hijo único de Alfonso Barrantes Castañeda, juez instructor en Hualgayoc (Cajamarca), y de Peregrina Lingán Celis. Realizó sus estudios primarios en el colegio San Ramón de Cajamarca y los secundarios en el colegio nacional San Juan de Trujillo. Más adelante cursó estudios de Filosofía, Educación y Derecho en la Universidad de San Marcos. En este claustro obtuvo su bachillerato en Derecho y su título de abogado. Para tales efectos presentó en 1968 su tesis titulada Asedio a la delincuencia político-social, ensayo cuyo punto de reflexión era el fenómeno de la represión política –bajo amparo legal– en el Perú del siglo XX.

Carrera política de Alfonso Barrantes Lingán

Muy joven inició su carrera política. Por iniciativa de un tío suyo, simpatizante aprista, empezó a frecuentar los círculos de este movimiento. Siendo un adolescente acompañaba a aquél en la distribución del clandestino diario La Tribuna, órgano de expresión del APRA. En Cajamarca se inscribió en las filas de este partido, entonces fuera de la ley. En 1945 colaboró con el Frente Nacional –que respaldaba la candidatura presidencial de Bustamante y Rivero– y apoyó a Felipe Alva, candidato al Congreso por este movimiento. En 1946, en Trujillo, se integró al grupo denominado “los auténticos”, quienes dirigidos por Jorge Rivera Paredes exigían a su partido –el APRA– una actitud más acorde con sus principios fundacionales. Las discrepancias entre la doctrina originaria aprista y su praxis política serían las causantes de su progresivo apartamiento en el futuro.

Alfonso Barrantes Lingán en la manifestación
Alfonso Barrantes Lingán en la manifestación

En 1947 ingresa a la Universidad de San Marcos y en ese primer tramo de su vida universitaria cursa estudios de Letras y Filosofía. Desde 1948 critica a la dirección del APRA, responsabilizada de no haber apoyado resueltamente el levantamiento del Callao del 3 de octubre de 1948, e integra un círculo denominado “Comité Revolucionario”. Entre 1948 y 1956 –durante el gobierno del general Manuel Odría– establece estrechos vínculos con militantes apristas perseguidos por el régimen. Es víctima de la persecución política y es recluido por un largo período en “El Frontón”. En 1956 es elegido secretario general del Centro Federado de Letras y, más adelante, de la Federación Universitaria de San Marcos. En dicha lid fue elegido como candidato del APRA. El jueves 8 de mayo de 1958, en su calidad de presidente de la Federación, impidió el ingreso del entonces vicepresidente norteamericano Richard Nixon a la casona de San Marcos en el parque Universitario de Lima; el abierto apoyo del gobierno norteamericano a la dictadura del general Batista en Cuba fue utilizado como argumento central de la representación estudiantil. El viernes 16 de mayo de ese año, un comunicado aparecido en La Tribuna hizo pública su expulsión del partido aprista. Viaja a Pekín al V Congreso Internacional de Estudiantes de 1958 y a su regreso decide integrarse al Partido Comunista Peruano. En esos años, la izquierda peruana se encontraba dividida en dos facciones: moscovitas y pekineses, quienes se disputaban la hegemonía del movimiento comunista en el Perú. A partir de 1963 y hasta 1968, Alfonso Barrantes reinicia sus estudios jurídicos en San Marcos. Éstos son temporalmente interrumpidos en 1963, al sufrir un mes de reclusión en “El Sepa” y seis meses en la isla “El Frontón”. Al graduarse como abogado ejerció su profesión de manera independiente, especialmente en el área del Derecho Laboral y del Derecho Penal. Entre 1970 y 1979 es asesor de sindicatos como el del SUTEP que agrupa al magisterio peruano. Por otro lado ha ejercido la docencia, aunque no de manera permanente. En la Universidad de San Marcos fue profesor de Derecho Internacional Público y en la Universidad de San Luis Gonzaga de Ica titular de la cátedra de Sociología Jurídica.

Alfonso Barrantes Lingán en Lima
Alfonso Barrantes Lingán en Lima

El partido Unidad Democrática Popular

A fines de los años setenta retorna a la palestra política nacional. Funda en 1978 la Unidad Democrática Popular –UDP–, una de las más importantes agrupaciones de la izquierda peruana de los setenta. Ejercería la presidencia de este movimiento hasta 1980. En dicho año, para las elecciones presidenciales de mayo, una serie de líderes –entre los que se encontraba Barrantes– procura reagrupar a la izquierda en un solo movimiento: el ARI (Alianza Revolucionaria de Izquierda), ensayo que fracasa por disputas internas. Rápidamente, y luego de los reveses de las elecciones presidenciales de mayo de 1980, la izquierda se aglutina en un solo movimiento. Nace así la Izquierda Unida cuyo candidato para las elecciones municipales de noviembre de ese año sería el propio Barrantes. En dicha ocasión queda ubicado en un expectante segundo lugar detrás del candidato oficialista de Acción Popular, arquitecto Eduardo Orrego, y sobre los candidatos del PPC, Ricardo Amiel Meza, y del APRA, Justo Enrique Debarbieri. En noviembre de 1983 es elegido alcalde de Lima. Se convierte así en uno de los primeros alcaldes de inspiración socialista en América Latina, a excepción del caso cubano. Su gestión municipal, apoyada por su teniente alcalde Henry Pease García, se caracterizó por un saludable pluralismo político.

Alfonso Barrantes Lingán y el vaso de leche
Alfonso Barrantes Lingán y el vaso de leche

Gracias a la iniciativa municipal se oficializó el apoyo a los comedores populares y al programa del “vaso de leche” en los distritos populosos de la gran Lima. También entre los méritos de su mandato se encuentran el reconocimiento del impuesto de promoción municipal (1% del impuesto general a las ventas) que permitió incrementar los ingresos del concejo limeño, así como la obtención de importantes créditos del Banco Mundial, gestión que había sido iniciada por su predecesor, Eduardo Orrego Villacorta.
En 1985 es nominado por la Izquierda Unida como candidato presidencial en una terna integrada por Enrique Bernales Ballesteros y Agustín Haya de la Torre. Ocupa en dicha lid el segundo lugar, detrás de Alan García Pérez, a la postre presidente de la República. A pesar del expreso mandato constitucional renuncia a
participar en la segunda vuelta electoral. Al año siguiente es lanzado como candidato de la Izquierda Unida para la reelección municipal. Sin embargo, es derrotado en un polémico proceso, cuyo vencedor fue B Jorge del Castillo Gálvez, candidato del oficialismo.
Alfonso Barrantes es testigo privilegiado de las pugnas políticas al interior de su movimiento. Mariateguista confeso, termina apartándose de la Izquierda Unida y en 1990 es lanzado como candidato presidencial por la Izquierda Socialista, pero obtiene en dicho proceso un bajísimo respaldo electoral. Luego de un largo silencio es voceado como candidato presidencial de una nueva Izquierda Unida para las elecciones de 1995, postulación que declinó. Entre sus escritos puede mencionarse una recopilación de entrevistas a cargo de Marcela Cárdenas, Alfonso Barrantes Lingán. Sus propias palabras (Lima, 1985).

Alfonso Barrantes Lingán fallece el 2 de diciembre del 2002 en La Habana, Cuba. Sus restos fueron enviados al Perú para ser enterrado en el Cementerio Jardines de la Paz en la Molina, Lima.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
3 votos, 3,67 de 5 estrellas