Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Inicio » Biografías » Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique nace el 19 de febrero de 1939 en Lima. Su padre Francisco Bryce es de ascendencia escocesa y un alto funcionario de la banca nacional del Perú. Su madre Elena Echenique tiene por antepasados a un virrey y al presidente de la República José Rufino Echenique (1851-1854). El buen conocimiento de la literatura francesa que posee la madre, especialmente de Marcel Proust, será un factor de suma influencia en la vida del futuro escritor. Desde 1950 a 1956 cursa sus estudios secundarios en distintas instituciones administradas por profesores ingleses y norteamericanos, hecho que le posibilita adquirir un excelente conocimiento de la lengua y las letras anglosajonas.

Estudios de Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique ingresa en 1957 a la Universidad de San Marcos, donde obtiene en 1963 el bachillerato en Derecho, y en agosto de 1964 el bachillerato en Literatura, con la tesis titulada La función de diálogo en la narrativa de Ernest Hemingway. Aun cuando se recibe de abogado y ejerce la profesión por breve tiempo, él se afirma en su vocación de escritor, hecho que le indispone con sus padres. En 1963 se traslada a Europa, residiendo en Francia, y dando inicio de esta manera a una suerte de autoexilio que se prolongó por más de 30 años. Sigue estudios de especialización y gracias a una beca prepara su tesis doctoral sobre el escritor Henry de Montherlant. En 1965 obtiene el diploma de literatura francesa clásica y, en 1966, el de literatura contemporánea, en la Sorbona. Entre 1967 y 1968 trabaja como profesor de lengua española en un colegio parisiense. En 1968 envía el volumen de cuentos Huerto cerrado al concurso de la Casa de las Américas, de La Habana (Cuba), y obtiene una mención especial. En 1969 es contratado como lector en la Universidad de Nanterre, dictando cursos de Literatura Hispanoamericana, hasta 1973. Por entonces se casa con Maggy Revilla.

Un mundo para Julius
Un mundo para Julius

En 1970 presenta el manuscrito de su primera novela Un mundo para Julius al jurado del premio Biblioteca Breve. Sin embargo ese año el premio no se concederá a causa de una ruptura entre los editores Víctor Seix y Carlos Barral. El manuscrito fue finalista junto a El obsceno pájaro de la noche, del escritor chileno José Donoso, y será la primera novela editada por Carlos Barral en su nueva colección de narrativa, Hispánica Nova.
Desde 1971 a 1975 Alfredo Bryce Echenique es docente en la Universidad de París-La Sorbona. En 1972 se le otorga el premio nacional de literatura “Ricardo Palma”. De 1973 a 1980 enseña en la Universidad de París-Vincennes. Su primera novela, traducida por Albert Bensoussan al francés, bajo el título Julius en la editorial Calmann-Lévy, es seleccionada para el premio Novela Extranjera. En 1974 publica en Barral Editores La felicidad, ja, ja…, nueva colección de cuentos, entre los que figura “Muerte de Sevilla en Madrid”. En 1976 viaja por los Estados Unidos, gracias a una beca de la fundación Guggenheim. En 1977 obtiene el doctorado con una tesis sobre los temas principales del teatro de Henry de Montherlant. Este mismo año, bajo el sello Ediciones Libre-I se publica en Lima la novela Tantas veces Pedro. Igualmente, la editorial Anagrama de Barcelona publica A vuelo de buen cubero y otras crónicas. En Lima, en 1979, la editorial Mosca Azul edita Todos los cuentos. En este mismo año la universidad francesa incorpora Un mundo para Julius en el programa de agregación y del CAPES de español. En 1980 la casa Alianza Editorial publica sus Cuentos completos. Por ese año aparecen La Passión selon San Pedro Balbuena, traducción de Tantas veces Pedro realizada por Albert Bensoussan y Micheline Mauriel Llescure, y Je suis le roi, traducción de Huerto cerrado por Catherine Saintoul. Además, el diario Le Monde publica en su suplemento literario del sábado su cuento “Con Jimmy en Paracas”. Bryce deja París para vivir en Montpellier, universidad en la que es nombrado profesor asociado.

En 1981 aparece su novela La vida exagerada de Martín Romaña, que se publica en París en 1983 con el título La vie exagérée de Martín Romaña, resultando seleccionada para el premio Médicis. En 1985, la editorial Plaza y Janés edita en Barcelona El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, segunda entrega de Cuadernos de navegación en un sillón de Voltaire. Bryce deja Francia para trasladarse a Barcelona, España. Desde 1975 regresa al Perú con cierta regularidad. En 1986 aparece Magdalena peruana y otros cuentos, libro que es finalista del prestigioso premio Rómulo Gallegos en su edición de 1987. La casa editorial Anagrama publica Crónicas personales. En 1987 publica “El mentiroso que siempre dice la verdad” (en el primer tomo de Palabra viva de Roland Forgues. Lima, Studium, 1987, pp. 187-195). Ese año es invitado por la Universidad de Austin, Texas (EE.UU.), para dictar un seminario sobre novela latinoamericana contemporánea.

Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Bryce Echenique

Por esas fechas, el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) le dedica en Madrid una edición de la “Semana de Autor”. En 1988 es miembro del jurado del premio Cervantes. Aparece su novela La última mudanza de Felipe Carrillo (Plaza y Janés, Barcelona). En 1989 se traslada a Madrid y contrae matrimonio con Pilar de Vega. Un año antes se publica en la editorial Anagrama, Barcelona, Permiso para vivir: antimemorias, obra donde hace un balance de su trayectoria como escritor. Un artículo titulado “Una novela y sus consecuencias” aparece en Los novelistas como críticos (FCE, México, 1991). En 1992 Peisa edita Dos señoras conversan, un conjunto de novelas cortas que contiene, además de la “nouvelle” que da título al libro, “Un sapo en el desierto” y “Los grandes hombres son así”.
La singular narrativa deAlfredo Bryce Echenique ha propiciado la aparición de numerosos textos críticos, entre los que destacan Los mundos de Alfredo Bryce Echenique (1994) de César Ferreira e Ismael P. Márquez, dos estudiosos peruanos que enseñan en universidades norteamericanas; y Bryce, un niño lleno de tristeza. Notas para una lectura social de Un mundo para Julius (1996) de la estudiosa belga Myriam van den Bulck.
En una amplia encuesta que hizo la revista Debate (No 81, 1995) entre críticos y escritores peruanos Un mundo para Julius fue elegida la mejor novela de la historia literaria de nuestro país. De hecho, esta narración supone uno de los análisis más profundos y líricos de la clase media urbana limeña. Ese mismo año se publica No me esperen en abril y en noviembre de 1998 su novela Reo de nocturnidad, publicada el año anterior, obtiene el Premio Nacional de Narrativa concedido por el ministerio español de Educación y Cultura. En mayo de 1999 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco de las celebraciones del 448 aniversario de creación de dicha casa docente, anunció la concesión para Alfredo Bryce del doctorado honoris causa en mérito a la notable calidad artística de su vasta obra literaria. Tal distinción le fue otorgada al escritor el 15 julio de 1999, en ceremonia especial, con un discurso a cargo de Carlos Eduardo Zavaleta titulado: “Alfredo Bryce Echenique: La óptica tragicómica y la subjetividad bienintencionada”. Las más recientes publicaciones de Bryce son A trancas y barrancas y La amigdalitis de Tarzán, ambas de 1998; y en 1999 Guía triste de París.

Libros de Alfredo Bryce Echenique
Libros de Alfredo Bryce Echenique
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas