Fernando Belaunde Terry

Fernando Belaunde Terry

Inicio » Biografías » Fernando Belaunde Terry

Fernando Belaunde Terry fue presidente de la República del perú en dos períodos: 1963-1968 y 1980-1985. Nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García. Cursó sus estudios primarios en el colegio de la Recoleta, y los secundarios en París porque su padre fue desterrado. En esa ciudad inició los correspondientes a electricidad y mecánica industrial. En Estados Unidos estudió en la Universidad de Miami y en la de Austin en Texas, donde obtuvo el título de arquitecto en 1935. Regresó al Perú y en 1937 fundó la revista El Arquitecto Peruano. En 1947 fue incorporado como catedrático de Urbanismo en la Pontificia Universidad Católica de Lima; ese año funda el Instituto de Urbanismo del Perú que después fue integrado a la Escuela de Ingenieros.

Inicios en la politica de Fernando Belaunde Terry

En 1944 contribuyó a la formación del Frente Democrático Nacional que postuló la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero, en cuyas listas fue elegido diputado por Lima para el período 1945-1948. Disuelto el Congreso por los militares en 1948, reinició sus actividades profesionales, enseñando Urbanismo en la Escuela Nacional de Ingenieros a partir de 1949. Al año siguiente asumió la jefatura del departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, y desde 1955 ejerció el decanato de la facultad de Arquitectura en la ya creada Universidad Nacional de Ingeniería, hasta el año 1960.

Fernando Belaunde Terry
Fernando Belaunde Terry

 

Fernando Bealunde Terry elegido presidente del Perú

En 1956 postula como candidato presidencial por el Frente de Juventudes Democráticas, que daría origen a Acción Popular; después del triunfo de Prado se dedicó a recorrer el país. En 1962 se presentó como candidato en las frustradas elecciones, y al año siguiente resultó elegido presidente de la República con el apoyo de Acción Popular y de la Democracia Cristiana. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la nacionalización de la Caja de Depósitos y Consignaciones. Empeñado en una labor peruanista, hizo frente a la alianza apro-odriísta que puso serios obstáculos a su labor administrativa. Se preocupó por la construcción de vías de comunicación, y entre sus proyectos estuvo el de la carretera Bolivariana o Marginal de la selva. Casi al final de su gobierno se suscribió la denominada acta de Talara con la International Petroleum Company, considerada onerosa para los intereses del país. Esto, y la manifiesta crisis política, económica y social que se protagonizaba en el Perú, fueron el justificativo para el golpe de Estado encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, que lo derrocó el 3 de octubre de 1968. Fue deportado a la Argentina. Pasó a Estados Unidos y en Washington se dedicó a la docencia universitaria y a dictar conferencias; en esa ciudad se casó con Violeta Correa Miller.

Fernando Belaunde Terry como presidente
Fernando Belaunde Terry como presidente

En 1977 regresó al Perú y se abstuvo de participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente de los años 1978-1979. El 18 de mayo de 1980 salió elegido presidente de la República por segunda vez, con el 43% de los sufragios válidos, y con una mayoría absoluta en ambas cámaras. De inmediato convocó a elecciones municipales y restituyó a sus propietarios los diarios expropiados por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. En su segundo gobierno se produjeron sequías en el sur, y graves inundaciones a raíz de las lluvias causadas por el Fenómeno del Niño en 1983 en la zona norte, creció el terrorismo y hubo una escalada de huelgas y paros. Mandó edificar los complejos residenciales de las torres de San Borja y de Limatambo entre otras obras. Al final de su mandato conservó su lugar como senador vitalicio de acuerdo a leyes vigentes.
Belaunde Terry es autor de los libros La conquista del Perú por los peruanos (1959); Pueblo por pueblo (1959), que tiene el ideario de su partido; y La carretera Marginal de la selva (1967). Sus trabajos revelan a un gran conocedor del país, sabe del Perú como pocos peruanos, cuyo recorrido le ha significado años de viajes, llegando a los lugares más apartados de su territorio.
Actualmente vive en Lima con su segunda esposa; de su primer matrimonio con Carola Aubry tiene tres hijos: Rafael, Fernando y Carola; el primero es geólogo, el segundo se dedica a actividades vinculadas a la minería, y la tercera trabaja para las Naciones Unidas.

Fernando Bealunde Terry fallece el 05 de Junio del 2002 a los 89 años de edad, después de haber sufrido derrame cerebral.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
7 votos, 3,00 de 5 estrellas