Periodo Colonial

Inicio » Periodo Colonial
desembarco puerto paracas

Convergencia de las Corrientes Libertadoras

Hacia la segunda década del siglo XIX, las luchas emancipadoras venían triunfando. Bolívar al mando del ejército patriota del norte consigue la independencia de Nueva Granada y Venezuela, dando origen a la Gran Colombia. En el sur, Argentina también triunfaba …

tupac amaru muerte

Rebelión de Túpac Amaru II

La rebelión de Tupac Amaru II, iniciada en 1780, constituyó la expresión de lucha más alta de las masas indígenas durante la colonia. Esta rebelión tuvo un carácter antifeudal y anticolonial; por ello resulta injusto señalar a este movimiento como una acción …

maria parado de bellido

Intervención de la mujer en la gesta emancipadora

La participación de la mujer en el proceso de emancipación peruana fue admirable y hasta cierto punto decisiva. Las mujeres participaron “de mil formas”: Unas sirvieron como eficaces portadoras de informaciones (a los patriotas les informaban sobre el movimiento exacto …

rebelion cusco

Conspiraciones y Rebeliones por la Independencia

Las pocas conspiraciones que se produjeron en Lima fueron desarrolladas por un pequeño sector de criollos separatistas. La gran mayoría de criollos de Lima, enriquecidos con el comercio monopólico y que ocupaban los cargos burocráticos de la administración colonial se …

tupac amaru sayri tupac

Rebelión de Manco Inca

Especial tratamiento merece la rebelión de Manco Inca Yupanqui, porque se trata de una larga lucha por la reconquista del Imperio del Tawantinsuyo. Esta acción es el resultado de un plan premeditado y coherente. Estratégica y cuidadosamente organizado, el plan …

tupac amaru muerte

Rebeliones Indígenas del Siglo XVIII

Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas. El virreinato soportó más de cien revueltas de diferente importancia, sustentadas en el mesianismo popular …

La Independencia del Peru portada

Gesta Libertadora de San Martín

Tanto José de San Martín como Simón Bolívar aportaron -cada uno con características especificas- la organización militar que nuestra dispersa gesta emancipadora necesitaba. Además, pusieron al servicio de la nueva patria las habilidades, experiencia y carisma imprescindibles, tanto en el …

Simon Bolivar

Gesta Libertadora de Simón Bolívar

A bordo del Chimborazo, el primero de setiembre de 1823, Simón Bolívar llegó al Perú con una sola idea: enmendar los rumbos de un país en crisis. Días más tarde, Torre Tagle y la parte del Congreso que lo apoyaba …

comercio virreinato

Comercio en el virreinato

Los metales preciosos extraídos de las colonias americanas se convirtieron en la base del comercio para el expansionismo de España y la consolidación de las economías europeas, además de estimular su comercio exterior y permitirles subsidiar las numerosas guerras que …

hacienda virreinato

Hacienda Pública en el virreinato

La Rentabilidad de las colonias americanas dependía de una hacienda pública organizada que encauzara de modo eficiente los ingresos percibidos por concepto de impuestos hacia las arcas de la corona. Dado que las posesiones americanas eran patrimonio de la monarquía …