disputa conquista cuzco diego almagro

La Resistencia Andina

Inicio » Periodo Colonial » Conquista » La Resistencia Andina

La resistencia andina se dio como contrapunto a la invasión española. Los habitantes del Tahuantinsuyo y la élite incaica desarrollaron diversas formas de actuación frente a la invasión española. La negociación, las alianzas, las luchas armadas y la resistencia pacífica fueron los medios a través de los cuales la población indígena reaccionó ante la presencia extranjera. Este es un proceso que se inicia en los primeros días de la conquista y que continúa hasta la consolidación del orden virreinal. un sector de la élite incaica, encabezada por Manco Inca, se refugió en Vilcabamba. La resistencia inca se produjo paralelamente los acontecimientos que marcaron la historia de los primeros años de la presencia española en los Andes.

MANCO INCA Y LA RESISTENCIA ANDINA

Cuando Francisco Pizarro llegó al Cuzco, fue recibido por el joven Manco Inca, hijo de Huayna Capac y Mama Runtu, quien lo acompaño a su entrada a la capital incaica. Los españoles lo vieron como un aliado y colaborador, pero su comportamiento debe ser entendido como un medio para establecer la supremacía del sector de la élite incaica que él representa. Consiguió su objetivo al recibir la mascaipacha en medio de un ritual en el cual participaron varios curacas y muchos miembros de la élite incaica con el respaldo español. Sin embargo, Manco Inca, como otros indígenas, se dio cuenta de que considerar aliados a los españoles era un gran error. Inclusive Cura Ocllo, su mujer, fue cruelmente asesinada por los españoles y él mismo estuvo preso por los conquistadores.

manco inca
Manco Inca

 

CERCO DEL CUZCO

Manco Inca observó que solo un pequeño número de españoles ocupaba el Cuzco, mientras Francisco Pizarro se desplazaba hacia Lima y Jauja, y permanecía la mayoría del tiempo en Lima, territorio del curaca Taulichusco. Con el ardid de traerle a Hernando Pizarro unas estatuas de oro de los incas, Manco Inca logró salir del Cuzco.
Consiguió reunir un gran ejército de naturales y paralelamente logró que el Huillac Umu y Paullu Inca, su hermano y rival en el proceso sucesorio, acompañarán a Almagro en su expedición a Chile. A fines de mayo de 1536, Manco Inca y sus tropas, que sumaban 10 mil hombres, cercaron el Cuzco, incendiaron tejados y cortaron las fuentes de abastecimiento de la ciudad. Algunas fuentes llegan a afirmar que las tropas incaicas sumaban 200 mil personas. Despues de meses de asedio, el escenario más importante de la lucha fue la fortaleza de Sacsayhuamán, finalmente recuperada por los españoles después de seis días de intensos enfrentamientos.

EL SITIO DE LIMA

El ataque al Cuzco fue previamente coordinado por Manco Inca para evitar la llegada de refuerzos desde Lima. Un grupo de españoles enviados por Pizarro se cruzó con las fuerzas incas cerca del río Pampas, donde fueron vencidos. Otras expediciones españolas fueron vencidas por los indígenas en su camino hacia el Cuzco. Quizo Yupanqui, encargado del sitio de Lima, luchó en Ate y Guarco hasta llegar al mismo cerro San Cristobal. A la entrada de la ciudad, los nativos fueron vencidos por los españoles gracias a la ayuda prestada por un sector de la población indígena. En algunos casos, esta se dio por las relaciones de parentesco establecidas entre españoles y curacas, vínculo fundamental en la cultura andina. Por ejemplo, las generadas a raíz de las relaciones de Francisco Pizarro con Inés Huaylas, hija de Huayna Capac, le permitieron contar con el apoyo de los curacas de Huaylas.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (54 votos, 4,09 de 5)